OPIAC: “la paz es inherente a los territorios y pueblos indígenas”


“La Paz no puede ser vista sólo como un proceso de diálogo, sino como garantía ineludible de la permanencia de los pueblos indígenas en sus territorios, gobierno propio y su pervivencia física y cultural, por ende, los indígenas deben participar en la construcción de esos modelo de paz para el país”, estos fueron algunos de los aspectos más relevantes planteados por la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), donde Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz, presentó su informe sobre el proceso de paz, que adelantan el Gobierno Nacional y las FARC en la Habana, Cuba.

El balance fue presentado ante los delegados de los pueblos indígenas a la Mesa Permanente de Concertación (MPC) que adelantaron una reunión en Bogotá los días 10 y 11 de julio. En este espacio la OPIAC, con el aporte del equipo técnico del Foro Paz y Pueblos Indígenas, “Somos Paz desde nuestras Cosmovisiones” y las organizaciones aliadas: Confederación Indígena Tayrona, CIT, Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia- Gobierno Mayor, y Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, también manifestaron su disposición de continuar trabajando, fortaleciendo y promoviendo el tema de Paz desde la cosmovisión ancestral de los pueblos indígenas.

En este sentido el Alto Comisionado para la Paz, aseguró que todo se construirá desde los territorios y no desde Bogotá, que el Estado proveerá los espacios para que las comunidades participen e incidan en la construcción de la Paz.

De otra parte, el Dr. Jaramillo, pidió a los pueblos y a las autoridades indígenas coadyuvar a construir una propuesta para la reincorporación de los militantes de pueblos indígenas, que por una u otra razón, estén vinculados a grupos armados: “ayúdenos a pensar cómo hacerlo desde su particularidad”. También invitó a construir la ruta y los modelos de difusión, socialización o explicación del proceso de paz, desde y hacia los pueblos indígenas.

La líder arahuaca Leonor Zalabata, por su parte, manifestó su preocupación por la afectación del conflicto a los pueblos indígenas: “el conflicto en territorios indígenas no sólo es armado, es político, económico, es cultural y ambiental. El derecho de autogobernamos, que nuestros pueblos estén gobernados por autoridades propias es fundamental para su pervivencia. El tema económico, por ejemplo, marca la definición de los territorios tradicionales de nuestros pueblos; el conflicto ha puesto a tambalear a los pueblos indígenas, al igual que el modelo de desarrollo, que como está planteado genera la destrucción de los recursos naturales inherentes a nuestro territorios y elementales para nuestra pervivencia”.

Entre otros aspectos, la coordinadora del área de Mujer de la OPIAC, reclamó la participación de las mujeres indígenas en la construcción de Paz.

Como otros aspectos abordados en la MPC, se continuó con la definición de los mecanismos para elegir el representante ante el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas en la Comunidad Andina, CAN; como también la priorización de temas a tratar en las próximas sesiones de MPC, y la protocolización del documento de política pública de comunicación indígena, entre otros.
Fuente: http://www.wayuunaiki.org.ve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario