Inicia campaña presidencial en Bolivia, con Evo Morales como candidato
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia confirmó que son cinco las listas de candidatos que participarán de los comicios presidenciales del próximo 12 de octubre.
El actual primer mandatario Evo Morales posee el mayor acompañamiento popular para renovar su cargo para el periodo 2015-2020, junto a Álvaro García Linera en el Movimiento al Socialismo (MAS).
El presente martes comienza en el Estado Plurinacional de Bolivia la campaña presidencial luego de que el TSE oficializara las cinco listas que postularon candidatos a presidente del Estado Plurinacional, 260 diputados, 72 senadores y 18 parlamentarios supraestatales.
La presidenta del órgano electoral, Wilma Velazco, informó que los partidos habilitados y sus candidatos para la contienda del próximo 12 de octubre son el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), con Evo Morales y Álvaro García Linera; Unidad Demócrata (UD), con Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez; Movimiento Sin Miedo (MSM), con Juan del Granado y Adriana Gil; el Partido Ecologista, con Fernando Vargas y Margoth Soria; y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con Jorge Quiroga y Tomasa Yarhui.
El presidente Evo Morales es el candidato con mayor acompañamiento popular a ocupar la presidencia en el periodo 2015-2020 con un 55 por ciento de aprobación de su gestión, según un sondeo de opinión que difundió el periódico Cambio en base a datos relevados en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba. En segundo lugar, se encuentra el empresario neoliberal Samuel Doria Medina, con una desventaja de más de 24 puntos respecto al MAS.
Días atrás, al rechazar un debate con el líder de la UD, el presidente del Estado Plurinacional caracterizó a su contrincante, que es dueño del consorcio cementero Soboce : “Han regalado las empresas del Estado, y recursos naturales a las transnacionales (…) yo no tengo nada que debatir con estos señores”, y señaló que sólo debatirá con los movimientos sociales que representan a las demandas populares.
“Durante el proceso de privatización de los recursos naturales, los recursos que Bolivia recibía era de apenas 300 millones de dólares de renta petrolera; (…) a partir de la nacionalización de los hidrocarburos Bolivia cuenta con montos que superan los 6.000 millones”, argumentó Morales.
“En estas listas especiales están expresadas todo lo que es la composición social del Estado, están incluidos jóvenes, estudiantes, profesionales, gremiales, mineros, cooperativistas, empresarios, compañeros y hermanos campesinos, interculturales, originarios, es decir, todo lo que es Bolivia está representado en las listas”, sostuvo el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, al presentar la lista del oficialista MAS.
De acuerdo a lo establecido en la Ley del Régimen Electoral vigente, el martes comenzó la campaña electoral en actos públicos y a partir del 12 de septiembre se hará en los medios de comunicación. Por el momento, “los partidos políticos, organizaciones políticas, actores políticos van a poder solicitar el voto, presentar sus planes de gobierno en actos públicos de campaña”, destacó un vocal del órgano electoral, Marco Ayala.
Fuente: PIA - PORTAL ALBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario