Sanguinetti: “Esta ley reivindica los derechos de los indígenas olvidados por más de 500 años”


El diputado y presidente del Parlamento Indígena de América, César Sanguinetti habló sobre la aprobación del proyecto de Ley de Educación de los Pueblos Indígenas.

“Después de una serie de procesos, afortunadamente ya contamos con el consenso de manera conjunta de todos los entes involucrados, esto quiere decir, que la comisión permanente de los pueblos indígenas tienen un informe definitivo,el cual se estará sometiendo a la agenda en los próximos días. Aspiramos que se haga en el primer periodo de sesión, es decir, antes del 15 de agosto o en el segundo pero esto depende de la secretaria general del la Asamblea Nacional”, sostuvo.

Sanguinetti afirmó “que esto es una justa aspiración, muy anhelada por los pueblos indígenas desde el nacimiento de la misma constitución desde el año 1999 donde reconoce que los pueblos indígenas deben tener una educación propia. Sin duda esta ley es muy esperada”.

Sobre la importancia de aprobación de este proyecto en las comunidades indígenas, el presidente del Parlamento Indígena de América, señaló que “según la constitución del año 90 en su artículo 121 establece la posibilidad que las comunidades indígenas puedan acceder a una educación propia, es decir, es una ley que fomenta la diversidad cultural y el respeto a la entidad étnica…esta ley reivindica los derechos de los indígenas olvidados por más de 500 años”.

En cuanto al curriculum bolivariano, destacó que “son calendarios dados a través de un régimen que determina una jornada de clases. Este calendario es mucho más flexibles pues todo depende de las condiciones ambientales ya que juegan un papel muy preponderantes”. Asimismo, señaló que no pueden apartarse de un sistema educativo formal. “El calendario de cada uno de los pueblos se regirá dependiendo de la cultura”.

Por otra parte, el diputado al parlamento explicó que “La educación intercultural bilingüe es una modalidad que conserva una ley especial, es decir, esta ley posee los dos factores por un lado la interculturalidad bilingüe y por otro la educación de los pueblos indígenas… esto se hace con la finalidad que el indígena conserve su idioma materno pero que también aprenda el idioma castellano”.

FUENTE: NOTICIAS24.COM

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